– Viviendas irregulares amenazan suelo verde y son riesgosas para la CDMX. – Históricamente la CDMX se ha expandido de forma irregular, provocando asentamientos en lugares con valor ambiental; no obstante, las autoridades buscan recuperar el ‘suelo verde’
por José Luis Ramos| Imagen Minoz | Reporte Indigo |07 de Julio de 202500:20 hs. Las construcciones irregulares son una problemática que ha crecido con la Ciudad de México (CDMX), donde la actividad inmobiliaria se ha expandido y la invasión de predios y áreas naturales, actividad también conocida como “paracaidismo”, continúa en demarcaciones rurales y amenaza el suelo de conservación que provee cerca del 70 por ciento del agua que se consume en la capital.
De acuerdo con datos que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial proporcionó a Reporte Indigo, alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran más denuncias por construcciones irregulares entre enero y el 19 de junio de 2025.
Mientras que según el “Inventario de asentamientos humanos irregulares” de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Actualmente existen 864 asentamientos humanos irregulares (AHI) en el suelo de conservación de la CDMX, cifra que aumentó 0.58 por ciento entre 2019 y 2025, particularmente en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Lo anterior supone más de 2 mil 700 de las 106 mil 676 hectáreas que integran el suelo de conservación; las Áreas de Valor Ambiental (AVA) comprendidas en barrancas y bosques urbanos; y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que, en conjunto, representan el 76 por ciento del territorio de la capital.
No obstante, las invasiones al territorio considerado como el “suelo verde” de la capital, también representan un reto para las autoridades locales, quienes han iniciado una estrategia para la recuperación del suelo de conservación de la CDMX ocupado por AHI.
El pasado 3 de julio, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada; la titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza; y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, dieron a conocer la “Estrategia integral de protección y recuperación del suelo verde de la Ciudad de México”, con la que se busca garantizar el “crecimiento cero” de los asentamientos humanos irregulares en “suelo verde”.
“La jefa de Gobierno ha puesto énfasis en el ‘crecimiento cero’, cualquier asentamiento humano irregular, cualquier construcción nueva que se detecte por nuestro método de cerco satelital será recuperado y será impedido desde el momento uno en el que se empiece a asentar”, indicó a este diario la abogada ambientalista y hoy titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza.
Hasta 2019, los AHI ubicadas en el “suelo verde” de la capital concentraban a cerca 241 mil 653 habitantes, de acuerdo con el estudio “Asentamientos Humanos Irregulares: Diagnóstico, prospectiva y estrategia de atención integral” del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).
Empero, los problemas por la expansión irregular de la CDMX pueden rastrearse hasta el siglo XIX, cuando los primeros intentos de urbanismo en la capital no establecieron una planeación adecuada sobre la expansión de la urbe, según refiere el artículo “Cartografía del paracaidismo en zonas urbanas irregulares y extensión de patrimonio informal, CDMX, México”, firmado por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oscar Rivera.
Dicha falta de planeación, con el tiempo, propició el crecimiento desproporcionado de ciertas zonas y desarrollos inmobiliarios, y el aumento del “paracaidismo” que se apoderó del territorio de manera ilegal, y que hoy representa diversas problemáticas para estas poblaciones por vivir en zonas de riesgo, así como una amenaza para el suelo de conservación de la capital.
CDMX y Clara Brugada priorizan ‘crecimiento cero’
Entre enero y junio de 2025 se han llevado a cabo 28 operativos como parte de la “Estrategia integral de protección y recuperación del suelo verde de la Ciudad de México”, tras los cuales las autoridades locales han recuperado 2 millones 30 mil metros cuadrados de “suelo verde”.
La estrategia gubernamental se basa en la articulación entre por lo menos 11 instancias capitalinas entre las que figuran la Sedema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX; no obstante, en los operativos han participado 10 mil servidores públicos de hasta 15 dependencias.
“Crecimiento cero” también se basa en la detección automatizada del aumento de AHI mediante el uso de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y programación, también conocida como cerco satelital, que monitorea los mil 47 cuadrantes de 100 hectáreas que integran el “suelo verde” de la capital.
Posteriormente las autoridades realizan una validación de los cambios de uso de suelo, de acuerdo al Programa General de Ordenamiento y Equilibrio del Distrito Federal del 2000, y a los programas específicos de cada alcaldía, que se contrasta con la verificación en campo cuando se detecta un crecimiento en los asentamientos.
“Estamos haciendo un trabajo para elaborar la metodología de atención a los asentamientos humanos irregulares que incluye la actualización de los que están hoy vigentes en la Ciudad y con base en eso, como lo anunció la jefa de Gobierno, vamos a hacer una un plan de atención”, explicó Álvarez Icaza.
propósito de esto, la titular de la Sedema aclaró que hay distintos tipos de tratamiento para los AHI que son de más reciente creación y los que llevan ya varios años de existencia, considerados como asentamientos humanos consolidados.
Por su parte, la SSC, la FGJ de la CDMX y la Consejería Jurídica llevan a cabo labores de investigación para la detección de vendedores irregulares, fraccionadores y grupos vinculados a otras actividades ilícitas para desactivar los núcleos delictivos que se aprovechan de las necesidades de vivienda de la población y ofertan el “suelo verde” de la CDMX.
Hasta el momento la Fiscalía capitalina ha abierto 28 investigaciones relacionadas con la recuperación del suelo de conservación; específicamente, por el tema de fraude relacionado a las personas que venden lotes irregulares que no les pertenecen hasta por 700 mil pesos, situación por la que ya se ha girado una orden de aprehensión y tres personas se mantienen en prisión preventiva.
Álvarez Icaza destacó que hay casos de éxito en los que se ha logrado la reparación del daño total por los fraudes de esta índole, “nos interesa muchísimo acabar con las redes delincuenciales que están en torno a esta red de fraude, corrupción, amenazas, engaños y de ostentaciones de propiedades apócrifas, y la Fiscalía está haciendo un trabajo muy importante”, subrayó.
En este sentido, la meta que se están planteando las autoridades de la CDMX es que en 2030 no exista pérdida del “suelo verde” por la construcción de viviendas y otros inmuebles de forma irregular.
“El mensaje es que no se dejen engañar, el suelo de conservación, el de las barrancas, el suelo verde de la Ciudad, en general, no está a la venta, no tiene uso habitacional permitido”, concluyó la titular de la Sedema.
Invasiones en zonas riesgosas perjudican a la CDMX
Las viviendas producto de invasiones en zonas de riesgo que, al mismo tiempo, son consecuencia de autoconstrucciones urbanas irregulares son más nocivas para la Ciudad de Méxicoen su conjunto, que el crecimiento desmedido de los desarrollos inmobiliarios, así lo considera el especialista en urbanismo y coordinador Área de Desarrollo Arquitectónico de Universidad La Salle, Salvador Flores.
El investigador y académico, aclaró a Reporte Indigo que ambas prácticas son nocivas para la actualidad de la CDMX; sin embargo, indicó que las inversiones inmobiliarias son más cuidadosas —aunque no en todos los casos— de llevar sus desarrollos a zonas riesgosas o protegidas.
“Los inversionistas no se echan la soga al cuello al ponerse en zonas de alto riesgo. Cosa que sí sucede con los paracaidistas porque no se ponen a pensar en que resulta riesgoso, la gente que se establece quiere encontrar un lugar donde vivir y dice ‘vámonos donde sea’. Entonces, eso sí genera serios problemas”, explicó Flores.
El académico de La Salle recordó lo ocurrido en septiembre de 2021 en el Cerro del Chiquihuite, cuando un deslizamiento sobre viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, sepultó viviendas y cobró la vida de cuatro personas.
“Uno veía las imágenes y decía, ‘ahí se ve el desgaje anterior y aun así construyeron’ eso me parece más riesgoso, también porque obviamente cobra más vidas, porque hay más gente viendo ahí, y perder tu casa es un golpe bastante duro, y la gente de menos recursos pierde todo”, señaló Flores, quien agregó que en temporada de lluvias como la que se está viviendo en la CDMX, los riesgos para los habitantes de viviendas en zonas de barrancas aumenta.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, hay al menos 615 mil viviendas en zonas riesgosas en la capital, ubicadas en áreas con fracturas, laderas y otras en peligro por las precipitaciones.
Redensificación, una alternativa para los problemas de vivienda
Para Flores González, entre las soluciones para las problemáticas de vivienda en la Ciudad de México, donde conseguir una casa asequible es un reto que parece infranqueable para la población, se debe considerar la redensificación.
“Lo primero es redensificar. Hay zonas de la Ciudad, empezando por el Centro, que tenía entre 560 y 300 habitantes por hectárea en el 70, ahora tiene 133 habitantes por hectárea. O sea, el Centro puede recibir, digamos, 300 habitantes por hectárea”, sostuvo el académico quien detalló que la población se ha ido acumulando en las periferias.
Flores añadió que esto es realizable porque son zonas en las que ya existen los servicios, pero necesitan un rediseño, así como una propuesta seria de vivienda asequible por parte del Gobierno.
Vivienda irregular evidencia falta del PGD y el PGOT en CDMX
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, señaló a este diario que una de las principales causas de la proliferación de viviendas irregulares en la capital tiene que ver con la falta de planeación urbana.
“La mala planeación de la Ciudad que se ha tenido a lo largo de los años ha generado zonas con una alta demanda de servicios que no se han actualizado en infraestructura, como las alcaldías centrales y zonas históricamente olvidadas, donde ni siquiera se ha podido satisfacer demandas tan básicas como el agua”, detalló el legislador emecista.
Diputados locales señalan que problemáticas como la construcción irregular a cargo de inmobiliarios y la invasión del suelo de conservación son producto de una fallida política de vivienda.
Torres González abundó en que problemáticas como la construcción irregular a cargo de inmobiliarios que llenan de pisos ilegales las zonas céntricas de la capital, y la invasión del suelo de conservación son producto de una fallida política de vivienda que, sin instrumentos de planeación como el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), está lejos de brindar soluciones.
“Nosotros calculamos que al día de hoy nos faltan alrededor de 800 mil viviendas que se necesitan en la Ciudad, pero en las condiciones en las que se encuentran todas las alcaldías, donde hay falta de servicios, si no se hace una planeación adecuada de dónde se va a empezar a construir, de qué tipo, a qué a qué precio, no hay manera realmente de solucionar este problema”, subrayó el diputado local.
El emecista sostuvo que la urgencia recae en que las necesidades de vivienda se siguen acumulando cada año, y que las políticas actuales de mejoramiento de vivienda funcionan como “un parche insuficiente” para atender la problemática acumulada, misma que requiere de una gran inversión.
Cabe señalar que en octubre de 2025 se cumplirán tres años del retraso del plazo que establecía la Constitución de la CDMX para la entrada en vigor del PGD y el PGOT; sin embargo, tras la designación de Patricia Ramírez Kuri al frente del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) en abril de 2025, se espera un avance en ambos documentos.
“Llevamos seis años sin planeación en la Ciudad, sin una hoja de ruta, y creo que la urgencia la vivimos todos los días con el caos del congestionamiento, la falta de vivienda, de oportunidades, de desarrollo económico, y pues tiene su origen en que no tenemos una planeación adecuada”, recalcó el diputado local.